Publicaciones Médicas

Alimentarse bien y llevar adelante un estilo de vida saludable siempre es beneficioso, pero lo es aún más tras la aparición del coronavirus que causa la enfermedad Covid-19.

Esto se debe a que una alimentación sana y variada fortalece el sistema inmunológico, la defensa natural del cuerpo.

“La recomendación es hacer varias comidas al día y que el menú tenga un alto potencial nutricional. Su elaboración debe adaptarse a las posibilidades de ingesta de cada persona, evitando alimentos ultraprocesados y comidas rápidas, ya que estos aportan gran cantidad  de calorías, grasas y azúcares, entre otras cosas”, completó el Lic. Querze. También es de vital importancia mantenerse bien hidratado.

¿Qué significa “comer bien”?

Se considera que una alimentación saludable es aquella que contiene una amplia variedad de alimentos con todos los  nutrientes  y se basa en el consumo de alimentos de origen vegetal, como frutas, hortalizas, legumbres, cereales (principalmente en sus variedades integrales), frutos secos,  aceite de oliva, semillas y en menor medida, alimentos de origen animal, como carnes rojas, pescados, huevos, quesos y otros productos lácteos.

( Fuente: Fleni)

Como Mantener activo El Cerebro!

Además de realizarte chequeos regulares, controlar la presión arterial , mantener estables los niveles de colesterol y glucemia, tené en cuenta:

  • Ser físicamente activo: mantener una actividad física acorde a la edad, ya que el estado físico no solo contribuye al bienestar de todo el organismo , sino también ayuda al  cerebro a «ejercitarse» en capacidad para resolver conflictos, planificar, realizar tareas simultaneas,.
  • Seguir aprendiendo y mantenerse sociable: continuar la educación puede ayudar a reducir el declive cerebral y demencia.

 Asimismo, mantener el contacto con nuestros afectos es fundamental.

( Revista Vivir con Salud)

Nutrición y Alimentos para personas mayores.

¿Qué es la nutrición y por qué es importante para las personas mayores?

Nutrición es consumir una dieta saludable y balanceada para que su cuerpo obtenga los nutrientes que necesita. Los nutrientes son sustancias en los alimentos que nuestros cuerpos necesitan para poder funcionar y crecer. Estos incluyen proteínascarbohidratosgrasasvitaminasminerales y el agua.

La buena nutrición es importante, sin importar su edad. Le entrega energía y puede ayudar a controlar su peso. También puede ayudar a prevenir enfermedades, como osteoporosishipertensión arterialenfermedades del corazóndiabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Pero a medida que envejece, su cuerpo y su vida cotidiana cambia, lo mismo lo que usted necesita para mantener su salud. Por ejemplo, puede necesitar menos calorías, pero de todas formas requiere suficientes nutrientes. Algunos adultos mayores necesitan más proteínas.

¿Qué cosas pueden dificultar que coma saludable a medida que envejezco?

 Algunos cambios que ocurren a medida que envejece pueden hacer más difícil que usted coma saludable. Estos incluyen cambios en su:

  • Hogar: Si es que de repente se queda viviendo solo o tiene problemas para moverse Salud: Puede tener problemas para cocinar o para alimentarse
  • Medicamentos: Pueden cambiar cómo percibe el sabor de la comida, causar boca seca o reducir sus ganas de comer
  • Ingresos: Puede que usted no tenga los recursos suficientes para los alimentos
  • Su sentido del olfato y del gusto
  • Problemas para mascar o tragar los alimentos

¿Cómo puedo comer saludable a medida que envejezco?

Para mantenerse saludable, usted debe:

  • Comer alimentos que le entregan muchos nutrientes sin demasiadas calorías extra, como:
  • Frutas y vegetales (elija diferentes tipos con colores vivos)
  • Granos integrales, como avena, pan integral y arroz integral
  • Leche descremada y queso bajo en calorías, o leche de arroz o de soya fortificada con vitamina Dcalcio
  • Pescados, mariscos, carnes magras, aves y huevos
  • Frijoles, nueces y semillas
  • Evite las calorías vacías o huecas: Estas son alimentos que tienen muchas calorías, pero pocos nutrientes, como papas fritas, dulces, productos horneados, bebidas azucaradas y alcohol
  • Prefiera alimentos bajos en colesterol y grasas: Especialmente evitar los que contienen grasas saturadas y trans. Las saturadas son grasas de origen animal, mientras que las trans son grasas procesadas en margarina y grasa alimentaria. Se pueden encontrar en los productos horneados que se venden en tiendas o alimentos fritos en los restaurantes de comida rápida
  • Tome suficientes líquidos: No se deshidrate. Algunas personas pierden la capacidad de sentir sed a medida que envejecen. Además, ciertos medicamentos pueden aumentar la importancia de beber suficientes líquidos
  • Haga ejercicio: Si ha comenzado a perder el apetito, la actividad física puede ayudarle a sentir hambre

¿Qué puedo hacer si tengo problemas para alimentarme sanamente?

A veces, las enfermedades u otros problemas pueden dificultar el comer sano. Algunas sugerencias que pueden ayudar son:

  • Si está cansado de comer solo, intente organizar algunas comidas caseras o cocinar con un amigo. También puede servir tener algunas comidas en un centro para adultos mayores, un centro comunitario o un centro religioso cercano
  • Si tiene problemas para masticar, consulte a su dentista para que lo examine
  • Si tiene problemas para tragar, intente beber muchos líquidos con su comida. Si eso no ayuda, consulte con su proveedor de atención médica. Una afección médica podría estar causando el problema
  • Si tiene problemas para oler y probar su comida, intente agregar color y textura para hacerla más interesante
  • Si no está comiendo lo suficiente, agregue algunos bocadillos saludables a lo largo del día para ayudarle a obtener más nutrientes y calorías
  • Si una enfermedad le dificulta cocinar o alimentarse, consulte a su profesional de la salud. Él o ella puede recomendar un terapeuta ocupacional que puede ayudarle

 NIH: Instituto Nacional sobre el Envejecimiento

Alimentos para fortalecer tu sistema inmunológico

  • Consume de preferencia alimentos naturales, haz una lista de tus preparaciones y alimentos a consumir en la semana, realiza tus compras evitando los lugares con mucha afluencia de público.
  • Es muy importante tener una dieta variada, no olvides incluir las frutas y verduras de la estación son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra.
  • Que no te falten las legumbres secas; son saludables, nutritivas, y pueden almacenarse por más tiempo.
  • Es importante consumir alimentos de origen animal como pescado, carnes, huevos y lácteos, que contribuyen a alcanzar las recomendaciones de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de tu cuerpo.
  • Mantente bien hidratado tomando de 6 a 8 vasos de agua al día, preferentemente agua sola sin añadir azúcar, no olvides hervirla previamente.
  • Evita el consumo de alimentos ultra-procesados, ya que suelen ser altos en azúcar, sales y grasas saturadas, lo cual afecta tu salud y propicia el sobrepeso u obesidad.
  • Mantén tu cuerpo y mente activos, procura hacer actividad física en compañía de la familia. La actividad física también reduce los síntomas de estrés y depresión.
  • Recuerda valorar la importancia de comer en familia, sin ver la televisión, la computadora o el celular ya que esas distracciones influyen en el disfrute y la felicidad.

( Instituto Nacional de Salud, Perú)